ignifucion nave industrial obligatorio

¿Es obligatorio ignifugar una nave industrial?

Tabla de contenidos

La respuesta es sí, es totalmente obligatorio contar con las medidas de seguridad contra incendios en naves y edificios industriales, estas medidas de seguridad tienen como propósito prevenir la aparición de cualquier incendio, además de limitar su propagación, por otro lado, algunas medidas también favorecen su rápida extinción, evitando daños materiales y humanos.

Se exigen una serie de medidas de seguridad en los edificios industriales, en el reglamento de seguridad contra incendios en naves y edificios industriales se tienen en cuenta tanto la estructura del edificio como la instalación de sistemas de protección contra incendios.

La normativa vigente respecto a la protección pasiva contra el fuego exige que la nave industrial esté completamente protegida frente a incendios mediante la ignifugación, siendo una medida totalmente obligatoria.

Asimismo, dependiendo de la actividad que se realice en la nave y los elementos de construcción del edificio, se llevarán a cabo ciertas medidas de prevención, ya sean vigas de acero o pilares de hormigón.

Ignifugación de nave industrial

La forma más efectiva de ignifugar las naves industriales es mediante el mortero ignífugo proyectado, este material ofrece repulsión al fuego y además resistencia al chorro de agua. Este es el mejor material tanto por su confiabilidad como por su método de aplicación.

Este mortero se coloca de manera manual o mecánica, empleando una malla de protección que permite la cohesión del mortero a la viga que va a proteger. El mortero ignífugo está compuesto de áridos ligeros, ligantes hidráulicos (vermiculita y perlita) y una fórmula especial que le confiere las propiedades ignífugas que buscamos.

Las ventajas más importantes de este sistema de ignifugación son:

  • La facilidad de aplicación del mortero ignífugo.
  • Posibilidad de aplicación tanto manual como mecánica.
  • Este mortero solo desprende vapor de agua, por lo que no es peligroso.
  • No contiene sustancias nocivas para el ser humano.

 

La normativa internacional UNE-ENV-13381-4:2005 para el ignifugado de naves industriales es la que se encarga de las propiedades del mortero para ignifugación.

Ignifugar la estructura metálica de la nave industrial

También es obligatorio, según la normativa vigente internacional sobre la seguridad de naves y edificios industriales, la protección contra incendios de las estructuras de acero de estos edificios, así como la ignifugación de todas sus vigas.

 

Aunque el acero es un material incombustible, puede llegar a descomponerse a temperaturas muy elevadas, en caso de no estar ignifugada la estructura del edificio en caso de incendio se aumenta el riesgo de derrumbe al debilitarse su estructura metálica.

Ignifugación vigas de hierro y acero

Las estructuras metálicas se pueden deformar, puede disminuir su elasticidad e incluso reducir su resistencia si superan unas temperaturas de 500 grados centígrados y en un incendio pueden superarse esas temperaturas.

Dado que es peligroso que el incendio llegue a dañar la parte metálica de la estructura, se hace totalmente imprescindible un método eficaz de protección para la estructura metálica de las naves y edificios industriales.

Por ello también tenemos disponibles varias posibilidades para ignifugar las estructuras metálicas de una nave o edificio industrial, estas logran atenuar el efecto de las llamas y el fuego sobre estas estructuras.

Estas son las formas de ignifugación más importantes:

  • Pintura intumescente: Esta pintura crea una espuma aislante que impide que las altas temperaturas lleguen a la parte metálica, se aplica de forma manual en pequeñas zonas o usando máquinas de pulverización, el acabado es una capa fina y lisa que seca en unas 4 horas.
  • Placa rígida: Fabricadas con fibrosilicatos muy resistentes al fuego y altas temperaturas, tienen un espesor uniforme y calibrado, su grosor se decide según la estabilidad al fuego que busquemos, estas placas se fijan mediante grapas, tornillos o fundido.
  • Lana de roca: Fabricados en lana volcánica de roca, son muy aislantes del calor y no generan ni humo ni gases tóxicos.
  • Mortero ignífugo: Como decíamos anteriormente, el mortero ignífugo se aplica mediante una malla que permite la adherencia a la viga, pilar o muro que necesitamos proteger del fuego.
  •  

Ya conoces la obligatoriedad de ignifugar una nave industrial para su uso, además de los diferentes métodos disponibles para proteger del fuego tanto naves como otros edificios industriales.

Pídenos presupuesto para ignifugar tu nave industrial, En PicProtecciones somos expertos en la ignifugación de naves industriales y tenemos todos los materiales necesarios para ello, ofreciendo así el mejor servicio para ti.