Hoy día existen muchos avances en el sector de la construcción, destacando los que se dan en materia de seguridad, además de mejorar la sostenibilidad y el aislamiento de los nuevos edificios, también se necesita cada vez más protegerlos de incendios, y es aquí donde entra la pintura ignífuga para metal.
Los incendios son la causa más devastadora de pérdidas en edificios, y normalmente serán de fácil prevención con los medios adecuados, por lo que cada vez más estos medios se están empleando en las construcciones nuevas, además de en las reformas.
Para esta prevención, es fundamental instalar soluciones preventivas como, por ejemplo, alarmas antiincendios y extintores, pero los edificios deben contar además con otras medidas de protección pasiva como la pintura ignífuga y otras.
Dentro de estas medidas pasivas de prevención, la pintura ignífuga es una de las más recomendadas, esta pintura ayuda a disminuir los niveles de inflamabilidad y la combustibilidad de los materiales, evitando directamente el incendio o dando tiempo a los profesionales para extinguir rápidamente cualquier fuego antes de que se propague.
¿Qué es la pintura ignífuga para metal y cómo funciona?
Aunque el acero es un material no combustible que no produce humo ni gases tóxicos, es de muy alta conductividad, por lo que, en caso de incendio, puede ayudar a que este se propague muy rápidamente, por ello las estructuras de acero de los edificios necesitan protección pasiva.
Para dar protección a estas estructuras metálicas utilizamos pintura ignífuga para metales, el material más recomendable para mitigar el riesgo de incendio, esta es de las mejores opciones de protección pasiva, aunque existen otras como por ejemplo la pintura intumescente cuyas diferencias veremos más adelante.
La pintura ignífuga es un tipo de pintura especial que se aplica en edificios con la misión de evitar los efectos de un incendio, está basada en agua y no contiene fibras, esta pintura tiene una resistencia al fuego de hasta 90 minutos en estructuras metálicas.
Aplicar pintura ignífuga es sencillo y su funcionamiento es muy efectivo, al ponerse en contacto con el fuego, la estructura se engrosa de forma progresiva llegando a aumentar su volumen hasta 50 veces.
Esto crea una barrera natural que protege al edificio del fuego aislando la estructura de las llamas, se protege de esta manera todo el espacio evitando la propagación del fuego y protegiendo el lugar donde comenzó el incendio.
Estas fantásticas pinturas ignífugas pueden soportar hasta los 600 grados centígrados, siendo excelentes para los primeros momentos del incendio, el tiempo clave para la prevención.
Diferencias entre pintura ignífuga e intumescente
¿Cuál es la diferencia entre pintura ignífuga e intumescente? La pintura ignífuga evita la propagación del fuego protegiendo la estructura metálica, mientras que la intumescente reacciona al aumentar la temperatura, hinchándose y haciendo una gruesa capa de espuma aislante sobre los elementos que recubre, ambas contienen el fuego y evitan que se dañe la estructura del edificio.
Características de la pintura ignífuga para metal
A continuación veremos las principales características de la pintura ignífuga:
- Hace menos inflamables y combustibles los elementos metálicos que recubre.
- Retrasa la rápida expansión de los incendios en un edificio, ofreciendo más tiempo para su extinción.
- Las hay de diferentes tipos, no solo para metal, sino que se pueden aplicar en madera, lacados, etc.
- Puede utilizarse indistintamente en el interior y en el exterior de los edificios.
- Como cualquier otra pintura, puede aplicarse con pistola, brocha y rodillo.
Ventajas de aplicar pintura ignífuga en los edificios
La característica principal de la pintura ignífuga es la protección de las estructuras frente a los incendios, pero además tiene otras ventajas y cualidades que mencionamos a continuación:
- Son capaces de reducir el riesgo de incendio.
- Hace que la estructura del edificio sea más segura.
- Mejora los demás sistemas de protección contra incendios creando un conjunto mucho más eficiente.
- Se tiene más tiempo para la puesta en marcha de los protocolos de seguridad necesarios.
Uso y aplicación de pintura ignífuga para metal
La pintura ignífuga se contempla en varias normativas de seguridad en España, por lo que debe aplicarse de ser necesario.
Y a la hora de aplicarse, deben seguirse los siguientes criterios, para que su funcionamiento sea el mejor posible en edificios y estructuras metálicas:
- Se aplicará en espacios limpios de polvo, grasa y suciedad.
- Se utilizará un sellador que elimine los altos niveles de humedad y para evitar sus propiedades ignífugas.
- En caso de haber óxido, corrosión o aceites se retirará la pintura mediante técnicas específicas.
- Para asegurar su óptimo funcionamiento se aplicarán dos capas de pintura.
- El uso de pintura ignífuga siempre es beneficioso para la estructura metálica de cualquier edificio.
Si tienes cualquier duda o buscas proteger tu edificio del fuego, no lo dudes y ponte en contacto con PicProtecciones, te asesoramos y ayudamos con todo lo que necesites para la prevención de incendios, no lo dudes y consulta con nosotros.