medidas preventivas contra incendios en una empresa

Medidas preventivas contra incendios en una empresa

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En cualquier espacio de trabajo es fundamental contar con una adecuada estrategia de prevención de incendios ya que de ella depende, no solo la seguridad de las personas, sino también la integridad de las instalaciones, equipos y materiales de trabajo. Y es que, como decimos siempre, en cuestión de incendios la prevención es lo más importante. Entonces, ¿cuáles son las principales medidas preventivas contra incendios en una empresa?

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber tanto para reducir el riesgo de incendio al mínimo como para evitar que, si se produce, el fuego se propague rápidamente. Sigue leyendo si quieres que tu empresa sea un entorno laboral seguro y que cumpla con las normativas legales en prevención de incendios.

Cómo prevenir incendios en una empresa

Edificios de oficinas, establecimientos comerciales, naves industriales, fábricas, almacenes… todas las empresas, sean del sector que sean, tienen un cierto riesgo de incendio. Por ello, deben adoptar sistemas globales para prevenir un incendio que incluyan una buena planificación, el mantenimiento adecuado de las instalaciones y la formación del personal en cuanto a protocolos y riesgos. El objetivo fundamental es evitar un posible incendio involuntario pero también detectar y responder adecuadamente al mismo.

6 medidas de prevención de incendios para empresas

Las medidas de prevención de incendios para empresas no solo son una obligación legal -así lo dicta la normativa- sino una responsabilidad para velar por la seguridad de las personas, preservar los bienes de la empresa y garantizar la continuidad de las operaciones. Además, requiere la colaboración de la plantilla por lo que la concienciación es también un factor clave. Veamos las medidas preventivas contra incendios en el ámbito laboral más importantes.

1. Evaluación de riesgos de incendio

El primer paso es realizar una evaluación detallada de los riesgos de incendio tanto de la estructura del edificio como de las instalaciones eléctricas y materiales interiores. Esto significa que se deben identificar posibles focos, zonas de riesgo, productos y procesos que puedan ser una fuente de ignición.

2. Instalación y mantenimiento de equipos

Otra de las medidas preventivas contra incendios en una empresa es revisar de forma periódica las instalaciones eléctricas, los equipos mecánicos, electrónicos, de calefacción, aire acondicionado, maquinaria, etc. para asegurar su correcto funcionamiento y prever averías que puedan causar incendios. Además, los equipos deben mantenerse limpios y en buen estado para evitar el sobrecalentamiento.

3. Seguridad en los materiales inflamables

Aunque la regla general es limitar al máximo la presencia y almacenamiento de materiales combustibles, en según qué sectores no siempre es posible. Por eso, los productos inflamables deben guardarse en lugares ventilados, alejados de fuentes de calor, en recipientes homologados y debidamente señalizados.

4. Instalación de sistemas de detección, extinción y evacuación

Una medida básica de prevención de incendios es disponer de sistemas actualizados de detección, extinción y evacuación. Toda empresa debe tener detectores de humo, alarmas de incendio, extintores, rociadores automáticos y otros equipos de emergencia distribuidos estratégicamente por las áreas de trabajo. Asimismo, es imprescindible que en una empresa haya salidas de emergencia y rutas de evacuación claramente señalizadas, libres de obstáculos y bien iluminadas. Distribuir planos de evacuación por las distintas zonas del edificio y visibles para todo el personal es otra de las normas esenciales en materia de prevención de incendios.

5. Protocolos de actuación ante incendios

Ahora bien, si se da un incendio ¿qué hacemos? Las empresas tienen que poner a disposición de sus empleados un protocolo de actuación o plan de emergencia que indique qué hacer antes, durante y después de un incendio. Este documento debe ser público y accesible para todo el personal y se tiene que actualizar cuando se produzcan cambios en las instalaciones o en la plantilla. En algunos casos, para compañías de alto riesgo, puede ser muy útil realizar simulacros.

6. Concienciación del personal y normas básicas

La última medida preventiva, pero no menos importante, es concienciar a la plantilla de los riesgos de determinadas actuaciones como por ejemplo:

  • Fumar en áreas no permitidas. Un cigarro mal apagado es un foco de incendios muy habitual.
  • Dejar los dispositivos electrónicos encendidos durante la noche puede provocar un sobrecalentamiento.
  • Manipular materiales inflamables sin precauciones es causa de accidentes.
  • Hacer un uso indebido de la maquinaria por desconocimiento o imprudencia puede comenzar un incendio involuntario en solo unos segundos.
  • Acumular residuos o suciedad puede provocar que un fuego se extienda rápidamente.

Seguir las normas básicas es clave para proteger la seguridad de todos en materia de prevención de incendios.

Protección pasiva contra incendios

Además de todas estas medidas preventivas contra incendios, en una empresa también hay que abordar la protección pasiva contra el fuego. Esto significa que existen una serie de soluciones ignífugas para impedir que una vez iniciado el incendio, este se propague por todas las instalaciones causando un gran desastre y cuantiosas pérdidas. Puertas cortafuegos, aislantes ignífugos o pintura intumescente son algunas de las soluciones que pueden marcar la diferencia a la hora de enfrentarse a un incendio en una fábrica o nave industrial.

Si quieres saber más sobre la protección pasiva contra incendios en empresas contacta con nosotros para más información. En PIC, Protecciones Ignífugas del Centro, somos especialistas en este tipo de instalaciones ignífugas.