¿Ha oído hablar del Reglamento de Seguridad contra Incendios en los Establecimientos Industriales?
Desde enero de 2005 existe una normativa vigente en materia de la seguridad contra incendios en entornos industriales (Real Decreto 2267/2004), que consiste en determinar los requisitos que deben cumplir los establecimientos industriales para garantizar su seguridad en caso de incendio, prevenir su aparición o dar una respuesta rápida en caso de producirse.
Estas medidas de seguridad se deben implementar en todos los establecimientos industriales para garantizar la seguridad contra los incendios.
Los documentos requeridos para cumplir con el reglamento de seguridad contra incendios son: el proyecto de seguridad contra incendios, el informe de inspección técnica, el plan de autoprotección y el registro de mantenimiento de los sistemas de seguridad.
En el artículo de hoy le contamos todos los detalles sobre el Reglamento de Seguridad contra Incendios en los Establecimientos Industriales. ¡Siga leyendo!
Medidas del reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales
Las medidas impuestas por el reglamento dependen de cada establecimiento, su configuración y ubicación con relación a su entorno, y su nivel de riesgo intrínseco.
En general, estas son algunas medidas de seguridad que se exigen:
- Disponer de sistemas de detección de incendios: se deben instalar sistemas de detección de incendios que permitan detectar rápidamente si se va a producir un incendio.
- Contar con sistemas de extinción de incendios: deben instalarse sistemas de extinción de incendios, entre ellos, extintores, rociadores, bocas de incendio equipadas, entre otros.
- Establecer planes de emergencia y evacuación: es necesario establecer planes de emergencia que permitan evacuar rápidamente a las personas en caso de incendio.
- Realizar inspecciones y mantenimiento: hay que realizar inspecciones y tareas de mantenimiento de forma periódica a los sistemas de seguridad contra incendios. Todo ello para garantizar su correcto funcionamiento.
- Formar al personal: es necesario que el personal esté formado en seguridad contra incendios, ya que este debe saber cómo actuar en caso de emergencia. Además, debe estar familiarizado con el uso de los sistemas de seguridad.
Es importante disponer de estas medidas para garantizar la seguridad de las instalaciones en un establecimiento.
Ámbito de aplicación del reglamento de seguridad
El ámbito de aplicación del reglamento son los establecimientos industriales, entre ellos:
- Las actividades industriales, tal y como se definen en el artículo 3, punto 1, de la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria.
- Los talleres de reparación y los estacionamientos de vehículo destinados al transporte de personas y al transporte de mercancías.
- Los almacenamientos industriales destinados a albergar productos de cualquier tipo.
- Los servicios auxiliares o complementarios de las actividades mencionadas anteriormente.
También se aplica a aquellos establecimientos industriales en los que se produzcan ampliaciones o reformas, que impliquen un aumento de superficie ocupada o un aumento del nivel de riesgo intrínseco.
Y, por otro lado, quedan excluidas las instalaciones nucleares, radiactivas, de extracción de minerales, agropecuarias e instalaciones para usos militares.
Inspecciones periódicas en los establecimientos industriales
Todas las industrias, incluidas aquellas que se encarguen del almacenamiento industrial, están obligadas a realizar una serie de inspecciones periódicas en sus instalaciones. Deben estar perfectamente preparadas para prevenir un incendio, evitar su propagación y facilitar su extinción.
Estas inspecciones constan de:
- 5 años en los establecimientos de riesgo intrínseco bajo
- 3 años en los establecimientos de riesgo intrínseco medio
- 2 años en los establecimientos de riesgo intrínseco alto
Según el Reglamento de Seguridad contra Incendios en los Establecimientos Industriales, la inspección técnica se debe realizar por una entidad acreditada por el organismo competente. La entidad realiza una evaluación de los sistemas de seguridad contra incendios, comprobando su correcto funcionamiento y detallando las posibles mejoras necesarias.
Los aspectos que se van a tener en cuenta en dichas inspecciones son:
- Si se han producido modificaciones o cambios en la actividad.
- Si se sigue mantenimiento la tipología del establecimiento, los sectores y/o áreas de incendio y el riesgo intrínseco de cada uno.
- Si se sigue mantenimiento la tipología del establecimiento, los sectores y/o áreas de incendio y el riesgo intrínseco de cada uno.
El incumplimiento del reglamento de seguridad contra incendios puede ser sancionado con multas económicas y la clausura temporal o definitiva del establecimiento en caso de riesgo grave o inminente.
Tipos de protección contra incendios en establecimientos industriales
Los sistemas de protección contra incendios pueden ser de varios tipos:
Estas inspecciones constan de:
- Protección manual o automática: son aquellos equipos que deben ser instalados por profesionales del sector.
- Detección de incendios: son sistemas que detectan el comienzo de un incendio.
- Extinción automática: estos sistemas provocan una alarma de reacción automática.
- Protección pasiva contra incendios: se trata de un conjunto de elementos constructivos y materiales ignífugos que frenan la propagación del fuego. Es decir, no requieren una acción humana activa. En Protecciones Ignífugas del Centro, estamos especializados en la aplicación de sistemas de protección pasiva contra incendios, incluyendo la aplicación de productos ignífugos para la protección de estructuras y elementos constructivos.
Además, cabe comentar que es necesario presentar un certificado emitido por un técnico titulado competente ante el órgano de la comunidad autónoma, donde se especifique la adecuación del establecimiento y sus instalaciones, y el cumplimiento de las condiciones técnicas y prescripciones reglamentarias.
Para facilitar la aplicación del nuevo reglamento, el Ministerio ha elaborado una Guía Técnica de aplicación para aclarar las posibles dudas que vayan surgiendo.
Ahora que ya sabe más sobre el Reglamento de Seguridad contra Incendios en los Establecimientos Industriales, no dude en proteger sus instalaciones. Póngase en contacto con nuestros especialistas en ignifugaciones para que podamos asesorarle y ofrecerle un presupuesto hecho a su medida.